Trucos para ganar el ICFES

En Consejos Para Estudiantes daremos algunos trucos o consejos para ganar el examen ICFES o en su defecto, trucos para un buen ICFES.

Quizás estés en décimo o undécimo grado y los profesores te tengan lleno de terror. El examen ICFES no es tan grave ni tan terrible como los profesores dicen. Solo que nunca te van a decir que es algo sencillo, porque ya sabemos lo que pasa. Los colombianos solo reaccionamos cuando estamos acorralados. Espero que no te falte menos de una semana para presentar el ICFES.

Antes de continuar, este no es un articulo sobre trampas el ICFES o el tipico ¿Como ganar el ICFES sin estudiar nada? en este articulo se darán algunas claves que a mi me funcionaron para sacar un buen ICFES.

Aquí algunos trucos que me ayudaron a sacar un buen puntaje en el ICFES y ganar una beca. Anteriormente había escrito un articulo llamado «Consejos para ganar el ICFES» por si quieren darle un vistazo.

Saber leer

Una de las competencias más importantes es saber leer y me refiero a entender la idea que se nos transmite.

No cometas el error de decir que sabes leer solo porque lees el periódico, revistas o memes. Saber leer va más alla. Yo te recomendaría leer libros cortos.

¿Porque es importante saber leer?

El examen ICFES es algo extenso. Las personas que no están acostumbradas a leer no aguantan la sección y les empieza a doler la cabeza.

La mayoría de preguntas del ICFES son fáciles de responder. Por lo regular todas las respuestas son demasiado obvias para alguien que tiene buena compresión de lectura.

¿Como mejorar tus hábitos de lectura?

Cada persona tiene gustos diferentes. Es complicado un método efectivo para aprender a leer y no quedarse dormido, como la mayoría de personas. Yo recomiendo leer libros que sean de tu interés.

Saber  escribir

No me refiero a lo basico. Una cosa es saber escribir un conjunto de palabras y otra muy diferente es escribir y transmitir tus ideas. Recordemos que hay preguntas abiertas en las cuales debes darte a entender.

Buena ortografía

LA mala ortografía es algo que da rabia ver. Si un profesor esta calificando tus preguntas abiertas y ve un error ortográfico garrafal, téngalo por seguro que perderás ese punto. No me refiero a que seas perfecto escribiendo, pero al menos no escribas graxias, axeptar, ayga, etc.

Buena letra

Es un grave problema que yo también lo tengo. Viene a darme cuenta de lo incomodo cuando empece a trabajar en mi universidad y tenia que calificar parciales ilegibles. Escribe de manera clara, así la persona que te vaya a calificar entienda al menos lo que escribiste.

Rellena bien los óvalos de las preguntas

Es importante que rellenes bien los círculos con la respuesta que decidiste. Recordemos que el examen ICFES en su mayoría es calificado por maquinas con un scanner.

Preguntas de matemáticas en el ICFES

Esta es una de las secciones a las que todos le temen. Hay mucha desinformación sobre las matemáticas en el ICFES. En realidad para ganar el ICFES no se necesita ser una persona diestra en las matemáticas.

¿Que se necesita saber de matemáticas para el ICFES?

He analizado algunos preguntas de matemáticas del ICFES y les puedo decir que no es nada del otro mundo. Aqui un listado de los temas que deberás saber.

  • Teoría de conjuntos
  • Saber interpretar gráficos estadísticos
  • Manejo de porcentajes
  • Regla de tres
  • Operaciones matemáticas básicas con números pequeños

Mis recomendaciones para presentar el examen ICFES

No soy, ni hago parte de ninguna entidad relacionado con el ICFES. Los consejos que aquí doy son desde mi experiencia y en mis buenos resultados obtenidos.

Relajarse

No pienses negativo ni te estreses, pues esto podría afectar tu rendimiento. Ve seguro de tus conocimientos y capacidades. Recuerda que has pasado once años estudiando, así que algo debes saber.

Otra cosa importante. No te lleves los problemas el día del examen. Pelear con tu pareja, familia o amigos puede afectarte, pues durante el examen estarás distraído.

No trasnocharse

Los días previos es recomendable que no te trasnoches, pues el ICFES es un examen largo.

Conocer el lugar

Si no conoces el lugar donde te toca presentar el examen ICFES, lo recomendado es que unos días antes vayas. Debes saber que transporte te llevara, donde venden almuerzo y que tan seguro es el lugar.

Lleva tus cosas

Esto suena de más, pero hay gente muy desubicada. Lleva tu lápiz y borrador. No vaya a ser que lo olvides. Aunque por lo regular el día del examen hay mucha gente vendiendo el paquete de útiles para presentar el ICFES.

No te quieras pasar de listo

No intentes copiarle a un compañero. Recuerda que este examen puede ser anulado y trae consecuencias graves.

Conclusiones

Para ganar el examen ICFES no necesitas ser un prodigio, ni tener las mejores notas en el colegio. Yo nunca fui un estudiante destacado y aun así, logré ganar dos becas con mi puntaje del ICFES.

El examen ICFES es más de compresión de lectura, te puedo asegurar que no hay ningún pregunta de memoria tipo ¿Cuando nació Simón Bolívar?

Recuerda que si quieres seguir estudiando, el dinero no es un limite. Hay cientos de becas para estudiantes colombianos. Aquí te dejo un articulo con un listado de becas.

Video: Tips, trucos y consejos para el ICFES

En el siguiente video explico algunos tips, trucos y consejos para presentar y ganar el examen del ICFES.

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *