Todo lo que debes saber sobre trabajar como conductor de Uber en Colombia

Aunque esta pagina o blog esta enfocada en consejos para estudiantes, este post va enfocado a todas las personas que quizás se han preguntado ¿como es el proceso para trabajar en Uber como conductor?

En mis tiempos de estudiante, salí a vacaciones y al no tener que hacer, un amigo me sugirió trabajar en Uber. Yo creía que era algo complejo, pues en realidad ni siquiera había usado Uber como pasajero.

uber imagen telefono

Hoy voy a contarles todo lo que deberían saber sobre trabajar conduciendo en Uber. Te mostrare como inscribirte, te contare mi experiencia y algunos tips para ganar más dinero, además de trucos para lidiar con clientes difíciles.

Durante este articulo daré algunos tips para trabajar en uber y obtener mejores ingresos o ganancias con tu auto.

Empecemos primero con el proceso de inscripción.

Requisitos para inscribirse en Uber

Contrario a lo que todos piensan, trabajar en Uber como conductor es bastante sencillo, en cuanto al proceso de inscripción.

Los requisitos principales para trabajar en Uber son:

  • Tener un automovil: Hasta el dia que escribo este post, los automoviles que aceptan son los que tienen 4 puertas; el modelo en un principio era desde el 2011 en adelante, pero eso cambio y ahora aceptan autos del año 2006 en adelante; buenas condiciones estéticas y mecánicas, es decir, que el carro tenga buen aspecto.
  • Licencia de conducción al día: Sin multas y pendientes con el transito.
  • Tarjeta de propiedad y SOAT: No necesariamente deben estar a nombre de la persona que se va a inscribir, es decir, que los conductores de Uber no necesariamente son dueños del carro.
  • Ser mayor de edad: Aunque en algunas parten dicen que debes ser mayor de 23 años, yo me inscribi cuando tenia 20 años y me aceptaron.
  • Teléfono inteligente: Ya sea Android o Ios, se necesita un teléfono donde descargar la aplicación de Uber Partner, en la cual vas a gestionar tus viajes y dinero.

Ahora pasemos al proceso de inscripción.

Como inscribirse como conductor en Uber

El proceso de inscripcion es bastante facil. Es como crear una cuenta en Facebook o cualquier red social. Lo primero es registrarse en la siguiente pagina:

conducir carro en Uber Colombia

Les pediran que llenen algunos datos como sus nombres, apellidos, correo, teléfono, etc. La segunda parte les pediran que suban escaneado el SOAT y la tarjeta de propiedad del vehículo.

Tendras que esperar unos dias mientras ellos hacen el estudio de tu perfil. Cuando te aceptan te envian un correo para informarte que ya puedes conducir, pero primero te hacen una capacitación para aprender a manejar la plataforma.

Capacitación

No es la gran cosa, pues ellos lo unico que hacen en mostrarte un video en Youtube, el cual tienes que ver completo. Uno de los vídeos que ponen a ver es el siguiente, o sino, uno similar, dependiendo la actualización que tenga la aplicación.

Ademas, te dicen como descargar la aplicación de Uber para conductores, pues no es la misma que la que se usa para pedir un Uber.

Ahora vamos a la parte interesante o que todas las personas interesadas deberían saber.

Mi experiencia trabajando en Uber

Yo empece en unas vacaciones de un mes que tuve, eso fue hace ya algunos años y años más tarde regresé.

No te ilusiones

No te dejes llevar por la publicidad de Uber que promete sueldos llamativos, ser dueño de tu propio tiempo, ser tu propio jefe, etc.

trabajar como conductor en uber

La primera semana es todo en encanto, pero luego te vas desencantando. La gran mayoría de conductores en Uber llevan menos de tres meses ¿no me crees? a cada Uber que tomes de ahora en adelante pregúntale cuando tiempo lleva en la plataforma. Aunque también hay gente que lleva años, pero son muy pocas las personas que se mantienen.

Por ejemplo en esa imagen, la parte de la mitad es falsa. Es casi imposible ganar 4.000.000 de pesos en un mes, si eso fuera verdad todo el mundo estuviera hablando de las maravillas de trabajar en Uber con un sueldo de cuatro millones. No es sino que hagas las cuentas para darte cuenta que ni siquiera cuadra. Dice que como conductor ganaras hasta 90.000 pesos diarios, ahora bien, un mes tiene 30 días en promedio, de los cuales descansas 5 días.

90.000*25= 2.250.000

No esta ni cerca de los 4.000.000 de pesos que dicen ganar al mes. De esos 2.250.000 hay que restarle la gasolina del auto, el plan de datos, las lavadas, cambio de aceite, revisión de frenos, desgaste del auto y demás.

Más adelante les contare cuanto «ganaba» en la plataforma y cuanto realmente me llegaba al bolsillo.

Como era antes

Fue hace algunos años ya, pues en ese entonces solo aceptaban tarjeta de crédito, lo cual era bastante bueno, ya que eso te garantizaba que solo personas verificadas y de cierto estatus iban a adquirir el servicio como también el hecho de no manipular dinero. La persona solicitaba el servicio, llegabas al punto de encuentro, se subía la persona al auto, la llevabas a su punto y listo.

imagen pidiendo un uber

Otro aspecto positivo de ese entonces era que eran pocos los conductores, entonces de 7 a 8 y 4 a 6 ibas a ver siempre tarifa dinámica.

¿Que es la tarifa dinámica en Uber?

Como su nombre lo indica, la tarifa o precio de una carrera cambia basado en la demanda. Si hay muchas personas pidiendo un Uber, pero no hay suficientes autos, entonces aparece la tarifa dinámica. En otras palabras es que se pone mas cara la carrera.

La seguridad

En ese tiempo por un lado era seguro, pues como lo he mencionado, nadie sin tarjeta crédito podia usar Uber. Ademas que en ese tiempo solo las personas de un alto estatus social usaban Uber, pues esa era la creencia, que solo los de dinero usaban ese servicio.

Por otro lado estaba el auge y cacería de los taxistas, quienes perseguían a los conductores de Uber y les quemaban los autos.

Algunos años más tarde regresé cuando ya estaba disponible el pago en efectivo.

¿Como es ahora?

Ahora con la aceptación del dinero en efectivo las cosas han cambiado en aspectos positivos y negativos. Hablemos un poco de la seguridad, la cantidad de autos en la plataforma y los modelos de autos que están recibiendo.

Seguridad

No es un secreto que en un país como Colombia la inseguridad es algo que esta presente. Con la aceptación de dinero en efectivo es un riesgo para los conductores, que mínimo tienen que cargar dinero para dar devueltas, pues cuando trabajé había gente que me pagaba con billetes de 100.000 pesos. Los delincuentes saben que un conductor de Uber ahora no solo carga un telefono inteligente, sino también dinero en efectivo.

Otra consecuencia que trajo el pago en efectivo es que ahora cualquiera puede crear una cuenta de Uber. Yo puedo comprar una simcard de 2.000 pesos y crear una cuenta en Uber y pedir una camioneta. ¿Saben el alcance y la gravedad de esto? No estoy siendo exagerado, pero cuando yo trabajé la ultima temporada a muchos conductores les pasó eso. Cuando llegaban al punto de encuentro los abordaban personas y les quitaban el dinero y el móvil.

Uber en su afán por captar más personas, olvidó la seguridad y el riesgo que corren los conductores al dejar registrar cuentas indiscriminadamente. Uber ni siquiera pide una cédula para inscribirse como pasajero.

Cantidad de autos en la plataforma

Uber ha lanzado campañas en Facebook, Twitter, Youtube y hasta en paginas web invitando a conducir en su plataforma. Ahora hay muchos autos, lo cual hace que a un conductor cada vez le lleguen menos carreras.

La ultima vez que trabajé me tocaba esperar hasta 40 minutos para recibir una carrera, cosa que la primera vez que trabajé nunca pasaba, máximo se esperaba cinco minutos.

Es solo cuestión que abras la aplicación de Uber para pedir una carrera y ves la cantidad de autos moviéndose.

Los modelos de autos que están recibiendo

Parte del aumento de autos en la plataforma es que ahora Uber recibe autos modelo 2006 en adelante, cuando anteriormente recibían 2011 en adelante.

Tips y trucos para conductores novatos o principiantes

No trabajé mucho tiempo, pero durante las tres temporadas que estuve aprendí ciertos tips y trucos que podrían ayudarte si eres usuario de la plataforma Uber Driver, te podrán ayudar a ganar más dinero.

Sentar al pasajero adelante

No permitas que el pasajero se siente atrás. La cuestión con los guardas y taxistas no es que sea muy amigable, así que en el caso de los guardas posiblemente te van a parar si ven que adelante no llevas nadie y atrás va gente. No importa que sea mujer, pídele amablemente que te colabore sentadose adelante.

uber sentado atras

En la publicidad y pagina de Uber muestran a los pasajeros sentándose atras, lo cual es practicante un suicidio para los conductores, teniendo en cuenta que no estan legalizados en Colombia como servicio de transporte.

En ciudades como Bogota es algo normal y los pasajeros lo saben, pero en ciudades más pequeñas la gente cree que es un servicio de limusina y se van sentando atrás.

Tener cargador

No te puede faltar un cargador en tu automóvil, pues la aplicación de Uber mantiene el teléfono activo con gps, lo cual consume la batería más rápido de lo normal.

Recomiendo usar un cargador de dos o más puestos, pero normalmente si trabajas varias horas te tocara cargar tu teléfono y el adicional lo puedes ofrecer en el caso que el pasajero tenga su teléfono descargado.

cargador carro

Los cargadores a los que me refiero son los de la imagen. La verdad no son muy costosos, el precio oscila entre 10.000 y 20.000 pesos.

Generar un buen ambiente

La mayoría de personas son muy cordiales y con algunas hasta se puede tener una conversación agradable. Lo principal es preguntar que emisora desean escuchar, si tienes cable auxiliar de audio puedes ofrecer que conecte su móvil para que ponga su propia música, si tienes disponible espacio para cargador tambien ofrecerlo, preguntar si desea el aire acondicionado (muchas veces hay gente con gripe o que no le gusta el aire), preguntar si la direccion el gps es correcta y empezar el viaje.

No forzar una conversación

No intentes forzar a iniciar una conversación. Hay gente que se sube y no dice una palabra en todo el camino y todo el viaje se la pasan en su teléfono, mientras hay personas que les gusta hablar.

Temas de conversación

Esta es una recomendación personal. No hables sobre temas polémicos o que puedan llevar discusiones, pues no todas las personas discuten de forma jovial. Política, religión y sexualidad son temas que deberías procurar no tocar, pues te llevaras la sorpresa al ver tus calificaciones luego.

No coquetear

Ya sea que seas mujer u hombre, no coquetear con los pasajeros, pues te puedes ganar un problema si te llegan a denunciar. Hay que ser respetuoso y recordar que estamos trabajando.

No usar tu numero personal

Compra una simcard exclusivamente para Uber, pues tu numero estará accesible a las personas que pidan el servicio. Yo siempre recomiendo separar la vida privada, ya que si usas tu numero privado podrían agregarte a Whatsapp, agregarte en Facebook o cualquier red social.

Me pasó que una vez después de dejar un pasajero me empezaron a llegar vídeos de índole sexual, otra vez uno de los pasajeros me mando una foto de sus partes intimas y así por el estilo. Lo mejor es tener un numero de teléfono solo para Uber, una vez terminada tu jornada de trabajo apagar o quitar esa simcard.

Los clientes problemáticos

Siempre te encontraras con el estrato 2 que pide un Uber y se cree estrato 6 y quiere llegar a dar ordenes o a dárselas de prepotente. Mi recomendación en estos casos es que sobrelleven esos clientes, una vez los dejan, califican con 1 estrella y hacen el reporte a Uber.

En caso extremo que el cliente sea de esos insoportables, puedes sugerirle pedir otro Uber, obviamente todo de buena manera.

Los usuarios de 5 estrellas

Tanto usuarios como pasajeros se pueden calificar de 1 a 5 estrellas, siendo 5 la puntuación más alta. Otra de las reglas de oro es nunca aceptar una carrera en la noche de usuarios con 5 estrellas. Ahora estarás pensando ¿acaso los e 5 estrellas no son los mejores?

uber usuarios 5 estrellas

Cuando te creas una cuenta nueva en Uber por defecto tienes 5 estrellas, así que ya te imaginaras quien puede pedir un servicio desde una cuenta nueva de noche. No siempre las cuentas nuevas en la noche son taxistas, guardas o delincuentes, pero es mejor prevenir.

Barrios que no conozcas

Si ya conoces la ciudad, sobra la recomendación de no meterse a barrios peligrosos o a puntos donde se reunen taxistas. Si eres nuevo en la ciudad es un poco más complicado, pero por el aspecto del barrio uno se puede guiar.

Yo siempre trabajaba en sectores residenciales, unidades, edificios y zonas de oficinas. Rara vez entraba a los barrios. A veces cuando alguien pedía un servicio y al llegar me daba cuenta que era un barrio peligroso o que no conocía, simplemente lo llevaba y me desconectaba de Uber hasta llegar a un barrio seguro.

Tipo de automóvil

Como se te habrás dado cuenta, Uber no paga mucho, así que no recomiendo trabajar en carros grandes. Yo uso Uber como pasajero y a veces me vienen a recoger camionetas en el servicio de Uber X y no logro comprender como logran sacar ganancias.

Los autos ideales para trabajar en Uber son los Spark Gt y Picanto, pues aunque son bastante pequeños y con poca bodega, el consumo de gasolina es muy económico. Si trabajas con un carro motor 1.8 o más, créeme que solo harás para la gasolina.

Si tienes el Spark clásico tendrás que ser demasiado amable con los pasajeros, pues la gente es muy exigente y quieren que por una tarifa mínima los recoja una camioneta. Hay gente que cancela el viaje cuando ven que llega un Spark.

spark life para uber

Un amigo compró dos Spark clásicos (los Spark pequeños redonditos) para ponerlos a trabajar en Uber y los conductores le renunciaron porque nadie se quería subir. A mi amigo le toco vender los dos Spark y comprar un Spark Gt.

Carreras a lugares rurales

Pensaras que una carrera a otro municipio o a un lugar fuera de la ciudad es una maravilla porque son más costosas, pero la realidad es otra. Quizas una carrera rural es un poco más costosa, pero el problema es que tendrás que regresarte vació y si te toca pagar peaje, pues mucho peor.

Trabajar de noche

Hay ventajas y desventajas de trabajar en la noche. Hablemos primero de las desventajas y luego veremos las ventajas.

Desventajas

  • Los taxistas en la noche hacen cacería a los Uber. Aunque esta practica no se ve mucho, pero de vez en cuando se da.
  • En la noche las calles están más solas que nunca, solo son taxistas y Uber.
  • En las noches de fin de semana, después de las 11 son puros borrachos y prostitutas (sin desmeritar el trabajo).
  • Hay más riesgo de que te vomiten el carro los borrachos o encontrarte con gente que no quiera pagar.
  • Te pueden poner a buscar direcciones y si no conoces la ciudad no hay a nadie a quien preguntarle.

Ventajas

  • No hay trancones, asi que rinde más. Uber paga más por trayecto recorrido que por tiempo metido dentro de un trancon.
  • En la noche hace menos calor, así que puedes usar el aire acondicionado bajito o sino apagarlo.
  • Hay pocos Uber trabajando, así que obtendrás mejores ganancias, más pedidos y se activan las tarifas dinámicas.

¿Cuando se gana más dinero?

Con mi experiencia puedo decir que se gana más dinero entre 7 y 9 de la mañana y de 4:30 a 6:30 de la tarde. Entre 9 y 2 de la tarde es mejor irse para la casa a descansar, pues es demasiado solo.

Buscar lugares estratégicos

En la mañana recomiendo ir a los barrios residenciales, pues a esa hora todos necesitan llegar a sus lugares de trabajo. En la tarde te puedes ir a los sectores industriales, ya que todos necesitan llegar a sus casas.

Invita a tus amigos a conducir

Otra buena forma de aumentar tus ingresos son los referidos. Invitas a tus amigos a conducir con un codigo de referido que te da Uber y recibiras una cantidad de dinero cuando tu amigo referido complete cierta cantidad de viajes.

Aplicaciones externas

Es muy frecuente que le caigas bien a un cliente y una vez que lo has dejado en su destino te diga «Me puedes recoger a tal hora», «cuanto me cobras por devolvernos, es que me quiero ir con usted», «cuanto para que me lleves tal día al aeropuerto». No cometas la desfachatez de decirle que te pida por Uber, ya que posiblemente le asignen otro auto o como ya sabemos, Uber se quedara con un porcentaje de tu viaje.

Para que no cobres menos o de más, te recomiendo esta aplicación, que es como Uber, pero sin registrarte a nada. Introduces el destino e inicias la carrera, tal como si fueras en Uber y ella te calcula el precio del trayecto. Puedes agregar si quieres tarifa dinámica y demás ajustes.

aplicacion meter for uber

La aplicación es gratis en Android, la verdad desconozco si existe en Ios.

Eventos

Estar pendiente de eventos, conciertos y demás reuniones para estar pendiente a la salida de las personas.

Cuanto dinero se gana en Uber

Hablemos de dinero. Es triste, pero Uber no esta diseñado para los conductores. Uber es un excelente servicio para los pasajeros, pues como pasajero obtienes un auto nuevo, limpio, con aire, conductor amable, servicio a tiempo, etc.

Para los conductores no es nada alentador, pues empezando porque Uber es más barato que un taxi, ahora hagamos cuentas. La tarifa mínima cuesta 4200 (al dia que hice este articulo en la ciudad de Cali, en otras ciudades varia el precio).

Tenemos entonces 42001260 (el 30% se lo queda Uber. A algunos les cobran mas del 30%) – 500 (gasolina empleada en ir a recoger la persona y dejarla en su punto) – 100 (datos del teléfono movil. Uber consume demasiados datos) – 50 (desgaste del auto) = 2290

Te quedan 2290 pesos de una carrera mínima. Ahora hay que tener en cuenta el precio de tu trabajo y que estas usando un automóvil que cuesta mas de 20.000.000 de pesos.

En promedio, trabajando 12 horas me llegue a ganar 150.000 pesos, de los cuales hay que restarle el 30% (45.000), asi que serian 105.000, de los cuales hay que sacar 30.000 para gasolina y unos 20.000 para comer. Nos quedarían 55.000 y no hice cuenta de los datos, lavada y el desgaste del auto (trabajando de lleno en Uber todos los días hay que cambiar el aceite del carro una vez al mes como mínimo, revisar frenos, dirección, llantas, etc).

Pero lean bien, trabando 12 horas, lo cual es bastante dañino para la espalda. Pero en la actualidad dudo que alguien sea capaz de hacerlo en un día normal, pues hay demasiados autos trabajando.

Tampoco hay que ser tan negativos, pues tuve noches de ganar 450.000 en 4 horas, pero esas ocasiones son esporádicas y se dan unas pocas veces al año.

¿Recomiendo trabajar en Uber?

Dada mi experiencia trabajado en Uber, no lo recomiendo o lo recomiendo en casos específicos.

A quien recomiendo Uber

Si trabajas y necesitas ingresos extra, Uber puede ser una excelente opción. Muchas personas trabajan en Uber para pagar las cuotas del carro y hasta ahí. Uber esta diseñado para ser un ingreso extra, no para trabajar de tiempo completo, ya que eso solo seria desgastar el vehículo y al conductor.

El carro pequeño o económico de gasolina o a gas es lo primordial, de lo contrario lo único que harás en transportar gente «gratis», porque no tendrás ganancias.

Uber me parece ideal si tienes tu trabajo y tienes tiempo extra que no estas invirtiendo. Por ejemplo si eres ama de casa y hay un auto que nadie usa, puedes trabajar en Uber unas horas para des-estresarte, conocer personas y generar ingresos extra.

Si eres estudiante Uber es una buena opción, ya que te da la posibilidad de elegir tus horarios y los días que no puedas pues no vas.

A quien no recomiendo Uber

Si tienes un carro grande o que consume demasiada gasolina no recomiendo conducir en Uber, pues como ya lo he mencionado, Uber no es que pague bien.

Si estas buscando un empleo de tiempo completo, definitivamente Uber no es la solución, tampoco lo recomiendo como un trabajo a largo plazo.

Lo bueno de Uber

  • Libertad en los horarios. Puedes salir a trabajar a la hora que quieras, nadie te va a obligar a trabajar en determinada hora o sector de la ciudad.
  • Los pagos son puntuales.
  • Tendrás dinero rápido, pues pagan cada ocho días, sumando que con los pagos en efectivo siempre tendrás efectivo, ya que la mayoría de personas pagan en efectivo.
  • No te exigen experiencia, solo debes saber conducir.

Lo malo de Uber

  • Si un usuario o pasajero se niega a pagar, la primera vez Uber te responde, pero después de la segunda vez ya es tu problema.
  • Uber esta enfocado en ofrecer un buen servicio a los pasajeros, no a los conductores. Como conductor te bloquean por cualquier mínimo detalle, pero a los clientes no. Un cliente te puede insultar, embarrar el auto, pedir el servicio y cancelarlo cuando ya estas en la puerta, pedir el servicio con dirección mala y luego cancelar, etc y nunca lo sancionan.
  • Si te accidentas, Uber no te va a responder. En caso de accidente Uber lo único que hace es enviarle los datos al pasajero, si es que vas con pasajero, para que tu SOAT le responda.
  • Si tu carro sufre daños mientras trabajas en Uber, tendrás que hacerlo arreglar de tu propio bolsillo.
  • Si te multan por trabajar en Uber, tendrás que primero pagar la multa con tu dinero, luego envías los comprobantes y a veces Uber te reconoce un porcentaje, pero la mayoría de las veces no.
  • Si no aceptas 3 viajes consecutivos Uber te bloquea por media hora e incluso por horas.
  • Si te cancelan 3 viajes seguidos los pasajeros Uber te bloqueo por determinado tiempo.
  • Si tienes un promedio de calificaciones bajas Uber te suspende la cuenta.
  • No estas vinculado a la empresa como tal, solo haces uso de su aplicación.
  • El desgaste del auto es terrible: cambios de aceite cada 20 dias o cada mes, cambio de llantas, revisión de frenos, hacer lavar el carro constantemente, personas que cierran las puertas muy duro, daños en la cojineria por niños o mujeres que se suben con el cabello mojado, el incremento en el kilometraje, etc.
  • El riesgo constante de un comparendo del transito, los cuales son bastante costosos.

No soy empleado de Uber. Este articulo lo escribo para dar recomendaciones y de cierta manera contar desde mi punto de vista como es trabajar en Uber, mis experiencias, ventajas, desventajas, tips y trucos.

No todo es tan hermoso como en la publicidad que prometen ganancias de 4.000.000. No voy a negar que si hay gente que gana eso y hasta mas, pero trabajan 15 a 18 horas diarias y sumando sus referidos.

Etiquetas:,

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *