¿Cuanto dinero gana un conductor de Uber en Colombia?

En este articulo hablare sobre ¿cuanto dinero o plata se hace un conductor de Uber en Colombia? en esta pagina web tengo varios artículos en donde hablo del proceso e trabajar como conductor de Uber en Colombia y como fue mi experiencia. Si quieres saber más información, puedes ver también este otro articulo que escribí.

Como en la mayoría de trabajos donde no se cumplen horarios y «uno es su propio jefe», la cantidad de dinero que ganes va a depender el tiempo que pases conectado en la aplicación haciendo viajes o carreras.

El sueldo de un conductor de Uber no es fijo, pues como la misma aplicación dice, nadie cumple horarios, cada conductor trabaja las horas que quiere y a la hora que quiere, asi que el sueldo va a depender de muchos factores, los cuales enunciare a continuación.

El tipo de carro

En Uber puedes trabajar desde en un Spark hasta en un Fortuner, asi que tus ingresos dependen mucho del modelo de vehículo con el que se trabaje.

A veces uso Uber y he visto personas trabajando en camionetas o carros de motores que consumen demasiado combustible, asi que no entiendo ¿como hacen para ganar algo de dinero?

En Uber, entre mas económico sea el automóvil en cuanto a consumo de gasolina es mejor. La primera temporada que trabajé en Uber lo hice con un Spark Gt, un carro muy económico de gasolina que puede hacer en ciudad 55 kilómetros por galón.

Como recomendación, por experiencia propia, en carros con motores mayores a 1.8 no te va a quedar mucha ganancia a no ser que anden sin aire o lo tengan a gas. Recordemos que Uber no es que pague mucho por carrera y se queda con un gran % de comisión.

El horario

Si aun no conoces bien como funciona Uber, te explico, Uber maneja algo denominado tarifas dinámicas, que se activan en determinadas horas cuando hay mucha gente pidiendo carreras y hay pocos carros o conductores trabajando, entonces Uber empieza a pagar más por cada carrera.

tarifa dinamica uber

Por ejemplo en el mapa anterior, que es de la aplicación de Uber para conductor, se puede observar una zona roja, lo que significa que hay tarifa dinámica y si tomas un servicio en ese sector, recibirás mas dinero que de costumbre.

Como recomendación, puedes trabajar en horarios donde haya más flujo de personas, pues así hay posibilidad de hacer servicios o carreras en tarifa dinámica y ganar más dinero.

¿Cuanto dinero se gana por hora?

Uber no paga por hora, sino por cada carrera que uno haga, pero yo he hecho un promedio de cuanto un conductor puede ganar por hora y esta entre 9.000 y 12.000 pesos colombianos.

Ojo, me refiero a dinero libre del porcentaje que saca Uber de cada carrera. En la ciudad que yo trabajé era del 35% en cada carrera. Esa cantidad de dinero era en horas normales, sin tarifa dinámica y solo sacando lo de la comisión de Uber. Hay que restar la gasolina del carro, el plan de datos, desgaste del carro y por supuesto, tu trabajo.

¿Cuanto dinero fue lo maximo que yo gané?

Yo no trabajaba de tiempo completo, pues lo hacia por ganar algo de dinero extra, así que solo unos pocos días trabajaba turnos de 8 horas.

En la temporada decembrina, entre el 15 y 31 de diciembre en horas de la noche me hacia entre 120.000 y 180.000 en 7 horas de estar conectado a la aplicación, eso si, la mayoría de carreras en tarifa dinámica. A eso hay que restarle unos 20.000 de gasolina, pues trabaja en un Sail.

Obviamente eso solo es en temporadas altas como diciembre, porque como he mencionado antes, en temporada normal sale en promedio a 10.000 la hora.

¿Cuanto dinero se gana mensual?

A Uber se le llena la boca diciendo que un conductor puede llegar a ganar 2.500.000 al mes, pero eso solo lo haria en diciembre en carreras con tarifa dinamica y si le restamos la gasolina, plan de datos, cambio de aceite y demas, queda algo menos de 1.900.000, OJO, EN DICIEMBRE.

trabajar como conductor en uber

Ahora bien, en temporada normal, trabajando 9 horas al dia, te ganarías aproximadamente 90.000 y le restamos lo de la gasolina, que eso varia dependiendo el carro. Supongamos que su carro es economico y se gasta 20.000 al dia. Tendriamos 70.000 pesos diarios (sin contar el plan de datos y el cambio de aceite).

Supongamos que trabajamos 25 días.

25 * 70.000 = 1.750.000

En ese mes de trabajo, fijo hay que cambiarle una vez el aceite al carro, pues al trabajar todos los días el kilometraje aumenta y por ende, aparecen gastos. Vamos a restar solo el cambio de aceite, que el precio depende del modelo de su auto y donde haga el cambio, en concesionarios puede costar cerca de 200.000, pero en una estación de servicio puede costar unos 90.000.

Otros gastos que hay que restar:

  • Plan de datos = 50.0000
  • Lavadas del carro. Unas 4 lavadas al mes, cada una a 15.000 = 60.000.
  • Gastos varios , mantenimiento e imprevistos del carro. 120.000.

Ahora si, saquemos cuentas finales.

1.750.000-50.000-60.000-120.000=1.520.000

Ese seria el sueldo aproximada de un conductor de Uber, sacando gastos generales como plan de datos, cambio de aceite, lavadas y uno que otro gasto en el carro. Obviamente para obtener esas ganancias debes tomarlo como un trabajo, salir todos los dias, la misma cantidad de horas y ser discplinado.

Algunas excepciones

Cuando trabajé en Uber conocí personas que ganaban 5.000.000 millones de pesos al mes, pero son casos especiales.

¿Como ganaban tanto dinero?

Hay dos secretos para que esas personas ganaran tanto dinero al mes en Uber.

  • Más de 18 horas de trabajo al dia.
  • Ganancias por referidos

Te explico los dos pasos.

Supongo que el primero no es necesario explicar, pues con esa cantidad de horas al dia, todos los dias, descansando un dia a la semana o en ocasiones, ningun dia, facilmente puedes llegar a ganar 4.500.000.

Ganancias por referios

En el tiempo que yo trabajé, pagaban 250.000 y 300.000 por cada conductor que uno registrara en Uber, empezara a trabajar e hiciera 10 viajes, así que eso era prácticamente un negocio.

En la actualidad el tema de los referidos es mas complejo y piden 100 viajes como mínimo para que la persona que registró o refirió el conductor reciba su bonificacion, y eso que ahora es menos dinero.

Si tienes alguna duda, queja o comentario, lo puedes hacer en la parte inferior en la seccion de comentarios. El calculo del dinero que se gana mensual lo he hecho basado en mi experiencia, ya si alguien gana más dinero mensual es trabajando más horas, cosa que no todas las personas aguantan.

Etiquetas:
4 comentarios

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *