Consejos para presentar el examen ICFES

Para empezar este articulo te quiero contar algo ¡NUNCA FUI UN ESTUDIANTE BRILLANTE NI EXCELENTE EN EL COLEGIO! y aun así logré uno de los exámenes ICFES más altos de mi colegio y de mi departamento. ¿Como lo logré?

Tips o consejos para presentar el examen ICFES.

1. Es necesario haber hecho una preparación como mínimo con un año de anticipación, y por preparación no me refiero a pagar PRE-ICFES, pues esa no es la solución, ya que muchas veces o en su mayoría, ellos te dicen que esas preguntas te saldrán en el examen, cuando en realidad las preguntas del ICFES no son ni parecidas. Así que yo te sugiero que tu seas tu propio mentor. Compra o consigue libros de literatura, matemáticas, química, física, etc. Es decir todo lo que nunca te han enseñado en tu colegio, aprendelo tu mismo. Esto no solo para que no te encuentres con preguntas que nunca has visto, sino también para desarrollar un habito de lectura y no sentirte fatigado durante el examen, ya que es algo extenso y sino estas acostumbrado a leer te puedes cansar y ese puede ser un factor que te perjudique.

2. No llegar al examen pensando en el después o en el antes. No llegues con tus problemas familiares, sentimentales, económicos, etc. Pues eso hará que pierdas la concentración. Tampoco llegues pensando en el después, como por ejemplo: la fiesta de remate, la celebración con tu novia, el que dirán tus padres si pierdes el examen, el que pasara si te va mal, etc. No pienses en ese tipo de cosas.

3. No dejes que el entorno te afecte, es decir es típico que 30 minutos después de haber repartido los cuadernillos alguien se levante y entregue su examen y tu te empieces a sentir presionado por eso de que el que sale primero es el que más sabe, cuando eso no todas las veces es verdad. En muchos colegios el ICFES es solo un pre-requisito para poderse graduar, entonces este tipo de personas solo van a presentarse y ya.

4. Es recomendable llevar alguna golosina para que comas durante el examen. Ya que puedes sentir hambre y cansancio y algo de azúcar te hará retomar fuerzas para continuar.

5. No dejes preguntas sin responder, así no sepas, debes marcarlas.

6. Las preguntas abiertas (en las cuales no debes marcar, sino escribir y hacer las debidas justificaciones) procura escribir con letra clara y legible, ademas de tener buena ortografía, ya que este tipo de preguntas las califican profesores. Estas preguntas abiertas no son muy complicadas y por lo regular la respuesta viene dentro de la premisa, es decir dentro del texto viene la respuesta obvia. Debes hacer todo lo posible por responderla también, pues estas preguntas tienen mayor peso por ser abiertas y evaluar tu modo de razonar y justificar un proceso o una manera de pensar.

7. Recuerda que no puedes usar teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo electrónico con el que puedas cometer fraude, aunque si puedes llevarlos obviamente y el encargado de vigilarte durante el examen te dirá donde guardar tu maleta con tus cosas.

8. Las salidas al baño en el tiempo que yo presenté el examen estaban permitidas (solo que no deben salir dos personas del mismo salón a la vez, ni conversar en los baños con otras personas).

9. Procura llegar temprano, pues la fila para ingresar es larga.

10. No olvides llevar lápiz, borrador y sacapuntas (pero si lo olvidas o se te pierde, a la entrada siempre va a haber alguien vendiendo los implementos antes mencionados).

¿Como prepararse o estudiar para presentar el examen de estado ICFES?

Como le he mencionado al inicio de este articulo, nunca fui un estudiante excelente en mi colegio, nunca fui el favorito de ningún profesor, es más, creo que ni me nombre se aprendieron.

Nunca nadie me dijo como debía estudiar para el examen, lo único que hacían los profesores eran llenarnos de miedo, quizás porque ellos sabían la educación mediocre que brindaban.

¿Como hice para sacar uno de los mejores puntajes en el icfes sin ser un nerd?

La respuesta es sencilla. Siempre me ha gustado leer y esta es una competencia clave para ganar el examen. Desde que estaba en décimo grado empece a leer libros sobre ciencias sociales, ciencias naturales y literatura para acostumbrarme a leer durante largas horas. Otra cosa que hice fue buscar en internet algunos exámenes icfes de años anteriores para ver como eran las preguntas a nivel de estructura.

Otro recurso que usé fueron las paginas para hacer simulacros en linea. Esa es una manera para medir la capacidad que uno tiene, tanto de responder como de permanecer mucho tiempo concentrado en un examen.

¿Que tan importantes son las matemáticas en el examen ICFES?

Si estas asustado o asustada porque quizás no te va bien en matemática como a la mayoría de personas, no te preocupes que no es la gran cosa. Yo logre responder toda la sección de matemática solamente con mis conocimientos básicos sobre interpretar diagramas o tablas estadísticas y la famosa regla de tres.

El hecho de que te vaya bien en matemáticas no te garantiza un éxito en el examen, ni en la vida universitaria. No hay que negar que las matemáticas son importantes, pero eso no quiere decir que para lograr un buen icfes tienes que ser el dios de los números.

No te van a preguntar como resolver un binomio, ni trinomio, ni monomios, ni nada de esas cosas. Las matemáticas del examen icfes tan más orientadas a problemas de la vida real. Por ejemplo:

matematicas tipo icfes

Como vemos en la pregunta, no se necesita ser un genio de las matemáticas, solamente es tener sentido común. El otro tipo de pregunta que se podrán encontrar son gráficos y de ahí te hacen varias preguntas.

¿Que pasa si pierdo el examen ICFES?

El examen de estado icfes se puede repetir cuantas veces quieras y de todos tus exámenes presentados puedes elegir el mejor para llevarlo a la universidad a la que quieras postularte. La vida no se te va a arruinar si pierdes ese examen. No todos los días son nuestros, es decir, puede que el día del examen fuiste preocupado por algún problema personal o tu cuerpo estaba agotado, ,etc.

¿Que tan importante es el examen ICFES?

La respuesta a esta pregunta es depende. ¿Que quieres hacer luego de terminar la secundaria? si tu respuesta es seguir estudiando, entonces hay dos situaciones:

  1. Entrar a una universidad publica. Te van a exigir resultados del examen icfes para postularse a cualquier carrera, ademas dependiendo la carrera te van a pedir puntajes altos para aceptarte.
  2. Entrar a una universidad privada. No les interesa tu examen, ni tus notas del colegio. ¿Ya sabes porque? porque solo les interesa que les pagues el semestre.

Para pedir becas también puede ser útil un buen icfes. Muchas empresas dan becas a estudiantes talentosos como premio (para las empresas librarse de pagar impuestos). También las universidades privadas ofrecen becas si tienes un buen puntaje icfes y unas excelentes notas.

Mi caso personal sobre mi icfes

Como lo mencioné anteriormente, fui uno de los mejores exámenes icfes de mi colegio, así que como recompensa estuve nominado a dos becas (la primera la daba el colegio y la segunda el gobierno).

Con mis resultados del examen icfes me presenté a tres universidades, una publica y tres universidades privadas, en las tres me aceptaron. Termine porque quedarme en una universidad privada por razones que en otro articulo les contare.

Mis amigos que no les fue tan bien, muchos se presentaron de nuevo, una, dos, tres, cuatro y hasta más veces hasta que lograron entrar a universidades publicas. Así que no se sientan mal si por alguna razón no les van tan bien.

Si llegaste hasta el final de este articulo es porque eres una persona que se preocupa por su futuro y eso dice mucho de como te va a ir en el examen ICFES. La mayoría de personas solo esperan el día del examen, pero tu llegaste hasta aquí y eso es bueno.

Etiquetas:,

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *