Como ganar una beca sin ser buen estudiante

¿Como ganar una beca sin ser buen estudiante o sin ser aplicado? ¿Es posible ganar una beca sin ser un nerd? ¿Las becas son solo para los «inteligentes» ?

En este articulo te voy a contar sobre los mitos que se tienen sobre las becas.

Yo nunca fui el mejor de mi salón, ni me destaqué en ninguna materia, de echo hoy, sigo creyendo que no soy inteligente, porque la inteligencia no existe, existe la disciplina. Aun hoy me pregunto ¿Como alguien como yo termino nominado a dos becas completas?

No es ningun secreto, de echo es más sencillo de lo que parece.

¿Como ganar una beca sin ser inteligente?

Siempre he pensado que el termino o palabra inteligencia esta sobrevalorado. Cuando entre a la universidad me di cuenta que nadie era inteligente, solo existen personas disciplinadas que se esfuerzan por ser cada día mejor.

Algunos de los trucos y consejos más comunes para ganar una beca sin ser un genio.

Leer en exceso

Leer, mejor dicho saber leer. ¿Porque digo saber leer? Es muy fácil leer un texto, pero es complicado entender un texto. La competencia de la lectura es super importante, ya que en muchas universidades hay que presentar exámenes. Por lo regular al terminar la secundaria o preparatoria hay que presentar examenes, los cuales muchas veces son usados o sirven para obtener becas.

Ser un buen lector va a marcar la diferencia entre ganar un examen o perderlo. En mi caso, soy de Colombia, desde pequeño me interesó la lectura. Leía tres o cuatro libros como mínimo al mes. Cuando presenté el examen de estado icfes fui uno de los mejores puntajes y me ofrecieron una beca con todo pago (carrera, transporte, comida, estadia y libros).

Ser disciplinado

No es necesario ser un genio, sino cumplir con tus obligaciones. Como lo he mencionado antes, nunca me he considerado inteligente, pero siempre me ha gustado ser cumplido y puntual con mis obligaciones, ya sea académicas o personales.

Al terminar la secundaria fui nominado a una segunda beca por mi desempeño académico (no excelente). ¿Porque me nominaron a una beca de excelencia académica si nunca fui excelente? Muchos profesores habían visto que yo era un estudiante poco conflictivo, que siempre cumplía con los deberes y sabían que me gustaba leer, así que me postularon. Ahi supe que la disciplina trae buenos frutos.

Busca becas

En pocas ocasiones te vienen o ofrecer una beca a tu casa o a tu escuela. En la gran mayoría de ciudades hay empresas que dan becas para obtener rebajas en el pago de impuestos al gobierno.

Las universidades privadas también ofrecen becas, algunas completas y otras en un determinado porcentaje. Así que te recomiendo que visites universidades privadas y preguntes por las becas que ofrecen.

No creer en becas que ofrecen online

Muchas paginas web viven de estafar con supuestas becas. Lo mejor es ir por cada universidad y preguntar por las becas que ofrecen.

 

¿Que debes saber sobre las becas?

La gran mayoría de las becas exigen un promedio académico, así que no aceptes una beca si crees que no vas a ser capaz o no te gusta la carrera. Si aceptas una beca para una carrera que no te gusta, recuerda que hay personas necesitadas y que la podrán aprovechar mejor.

Becas parciales

Las becas parciales son aquellas que te subsidian cierto porcentaje del valor de la carrera. Por ejemplo una beca del 80% tendrías que pagar de tu bolsillo un %20.

En las becas no totales o parciales, primero debes ver si el dinero adicional que necesitaras lo puedes conseguir. Ademas debes ver que tan costosa es la universidad, pues muchas veces los elementos como libros y demás son costosos.

Becas completas

Por lo regular en estas becas hay que pagar una suma mínima, la cual corresponde a impuestos.

Tanto para becas parciales o completas, es importante leer detalladamente los términos y condiciones.

Mi experiencia como estudiante becado

Estoy a punto de terminar mi carrera universitaria gracias a una beca completa. He tenido una curva de aprendizaje grande.

Te contare algunas de las cosas que considero importantes.

Sacrificar horas de sueño

Cuando tienes una beca debes aprender a ser disciplinado, llevo todo este articulo mencionandolo pero debes saberlo, esto conlleva que sacrifiques horas de sueño para cumplir con tus deberes.

Duermo en promedio cuatro horas diarias para poder sostenerme con la beca. ¿Que difícil vivir así? con el tiempo el cuerpo se acostumbra, pues al fin y al cabo es una carrera que me apasiona y no pago ni un peso, asi que lo mínimo que debo hacer es esforzarme.

No hay salidas los fines de semana

En mi caso no tengo fines de semana, pues la mayoría de las veces tengo que ir los sábados a hacer trabajos y proyectos a la universidad. Los fines de semana me dedico a dormir, pues vivo alcanzado de sueño.

Aprender a sobrellevar el estrés

Las semanas de parciales son las más difíciles en donde tienes que presentar entre cuatro y seis exámenes en una semana, así que ya te imaginaras el estrés. Con el tiempo uno aprender a calcular el tiempo y saber que tanto debe estudiar para cada materia.

Dormir en cualquier parte y hora

En semanas de parciales, cuando muchas veces hay que pasar derecho estudiando, es común dormir en el piso, pues el cuerpo pide a gritos dormir.

Dormir 15 minutos puede renovarte y así poder seguir estudiando.

 

Conclusiones sobre las becas universitarias

Quizás lo más difícil no es ganar la beca, sino lograr mantenerla, ya que se requiere muchos sacrificios y disciplina, cosa que muchos o la mayoría no están dispuestos a asumir. El sueño de todo estudiante es tener una beca, pero pocos están dispuestos a sacrificarse por mantenerla, a dormir pocas horas, a no salir los fines de semana, a estudiar y estudiar aunque hayas perdido un examen, a no rendirse cuando pierda una materia, a estudiar el doble cuando se va mal en una materia, etc.

Si logras una beca, nunca te des por vencido, recuerda que hay muchas personas esperando la oportunidad que lograste.

Etiquetas:,

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *