Como ganar un examen parcial

Hay muchas formas de ganar un examen parcial. En este articulo te daré algunos tips y trucos para estudiar y ganar cualquier examen parcial.

Sé lo difícil que es estudiar para un examen parcial y más cuando muchas cosas dependen de ese examen. Yo estudié mi carrera universitaria con una beca y es mucha la presión en cada examen parcial.

Durante mis años de estudiante aprendí algunas técnicas de estudio, que ayudaron mucho a ganar mis exámenes parciales.

 

Relajarse

Lo peor que te puede pasar es estrasarte, pensar de forma negativa, imaginar escenarios en los cuales pierdes el examen. Debes relajarte y pensar positivo. Pero ojo, este es solo el primer punto, asi que no te relajes demasiado.

Estudia con amigos

No estudies solo y menos si vas mal en esa materia. Estudiar solo puede ocasionar que aprendas temas o conceptos erróneos, entonces llegaras al examen parcial creyendo que dominas el tema, cuando en realidad lo que tienes es conocimientos errados.

Algo infalible es crear un grupo de estudio. Los grupos de estudio no deben ser muy grandes. Cuando hay grupos grandes aparecen las distracciones. En el grupo de estudio debe existir al menos una persona que domine bien los temas, de lo contrario solo sera peor.

Revisa parciales de semestres anteriores

No todos los profesores son perezosos, pero si la mayoría. Los profesores tienden a repetir preguntas en sus exámenes parciales. Busca compañeros de otros semestres que tengan parciales de esa metería y si es del mismo profesor, pues mucho mejor.

Revisa los apuntes

apuntes de examenes

Son pocos los profesores que hacen preguntas descabelladas. La mayoría de profesores incluyen preguntas vistas en clase para sus exámenes parciales.

Algunos profesores repiten las mismas preguntas, solo le cambian los números, en el caso de materias relacionadas con las matemáticas.

El buen amigo Youtube

Si tienes un tema que no entiendes y no tienes amigos con quien estudiar, ni parciales viejos y tampoco tomaste notas. ¡TIENES UN GRAVE PROBLEMA!

El buen y confiable amigo Youtube te puede salvar. No se imaginan la cantidad de parciales que me salvo Youtube. Youtube es el primer mejor profesor.

Hacer un resumen

Algo que siempre me funcionó era hacer un resumen de los temas del parcial. Unas cuatro a diez hojas con los temas, formulas y conceptos importantes.

resumen

Estos resúmenes son muy útiles por lo siguiente:

  1. Ejercitas tu cerebro mientras escribes el resumen.
  2. Puedes llevar el resumen a todas partes y estudiar (en el bus, en el tren, mientras haces la fila para comprar comida, etc).
  3. Puedes revisarlo minutos antes de entrar al examen parcial.

Hacer mapas conceptuales

Si quizás te parece aburrido o no quieres hacer un resumen, entonces deberías hacer un mapa conceptual.

mapa conceptual

La ventaja de los mapas conceptuales es que te puedes hacer una imagen mental del lugar y como estaba definido un concepto.

Nemotecnia

Si tu examen parcial es de formulas o de conceptos, una buena opción es la nemotecnia. Se trata de hacer cortas oraciones asociadas con el tema que necesitas aprender.

Los estudiantes de medicina son famosos por usar la nemotecnia para aprender grandes volúmenes de información.

¿Que es la nemotecnia?

Es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene el cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Ejemplos de nemotecnia

  • “La señora del departamento 1, visitó a su vecina del 4 piso y le pidió si la acompañaba a comprar 9 panes para sus 2 hijos”. De esta forma se forma el número: 1492, fecha del descubrimiento de América.
  • Una vaca menos la integral de la vaca vestida de uniforme. Se usa para recordar la regla de integración por partes.

integral de una vaca

¿Notaron lo fácil que es recordar cosas usando nemotecnia?

Busca ejercicios resueletos

Si de verdad no entiendes nada. Por lo regular todos los cursos usan textos guias. Lee los ejemplos resuletos, luego busca el solucionario del libro.

¿Que es un solucionario?

Un solucionario es como su nombre lo indica, la solucion, en nuestro caso, de un libro. Un solucionario trae todos los ejercicios resultos con procedimientos.

Por lo regular la mayoría de libros traen solucionarios.

Preguntale al profesor

Aunque no lo crean, demostrar interés en aprender funciona. La mayoría de profesores tienen en cuenta el interés que pones en su materia.

Mi recomendación es que le envíes correos a tu profesor o profesora con dudas sobre ejercicios.

En el remoto caso que necesites puntos para aprobar la materia, es muy probable que te ayuden, pues los profesores siempre se fijan en los estudiantes que muestren «interés por aprender».

Hacer ejercicios

En el caso de materias relacionadas con las matemáticas hacer ejercicios es la solucion. Como dicen por ahi, la practica hace al maestro.

Consigue un buen libro con solucionario. Primero intenta hacer el ejercicio sin ver la respuesta, luego mira la respuesta para ver en que fallaste.

El cafe y el redbull ayudan

Para mantenerte despierto y activo es recomendable usar bebidas o barras energéticas. Yo personalmente nunca use nada para mantenerme despierto. Bastaba con la determinación para pasar la noche derecho estudiando.

cafe y redbull

Estos son algunos de los tips que yo usaba y recomiendo para estudiar para un examen parcial. ¿Tienes otros trucos? comenta cuales son tus trucos infalibles a la hora de estudiar.

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *