Colegio Santa Librada de Cali: ¿Que tal es? ¿Bueno o malo?

En este post hablare del colegio Santa Librada de Cali. Fui estudiante y tengo el honor de ser graduado de ahi. En este articulo abordare varios temas que pueden aclarar dudas y dar un panorama general tanto para padres de familia que quieren o piensan matricular sus hijos, como para estudiantes que no saben con que se van a encontrar.

Un poco de historia

El colegio Santa Librada de Cali alberga gran historia. Es uno de los colegios fundados por Francisco de Paula Santander, si señores, el mismo que tomó el mando una vez Simón Bolívar libero a Colombia de los españoles.

colegio santa librada de cali

Por tradición, Santa Librada ha sido un colegio publico, que desde sus inicios se destacó por formar estudiantes con un alto criterio sobre situaciones sociales del país. Recordemos que uno de los fundadores fue Francisco de Paula, alguien que estuvo a la derecha de Simón Bolívar.

Lo que se dice del colegio Santa Librada

Algunas cosas que quizás has escuchado hablar del colegio Santa Librada.

Santa Pedrada

En las calles se conoce como «Santa Pedrada«, y a mi en lo personal me parece algo hasta jocoso. El apodo de Santa Pedrada viene en honor a unas cuantas décadas atrás en donde se le conocía por ser un colegio revolucionario, que por cualquier inconformidad salían a tirar piedra, de ahí viene el famoso nombre.

La revolución

Se dice que el colegio Santa Librada hay una cantidad de vagos, revolucionarios y que no estudian, lo cual es falso, no del todo, pero a mi criterio personal es un gran colegio. Estudie en varios colegios y puedo decir que Santa Librada es uno de los mejores colegios en que he estado (mas abajo te contare porque).

La seguridad y las drogas

Se habla mucho de la inseguridad del colegio, de los estudiantes, de problemas de drogas y peleas. Lo cierto es que Santa Librada esta ubicado en una parte de la ciudad que la caracteriza por no ser segura, pero no hay que exagerar. Yo estudie cuatro años y nunca tuve problemas de ningún tipo, ni dentro ni fuera del colegio.

Ahora, tocando el tema de las drogas, creo que eso no es algo de los colegios públicos u oficiales simplemente. Las drogas es un problema que esta presente en colegios estrato 6, en universidades tanto publicas como privadas y el que alguien termine en las drogas o no lo va a determinar los valores inculcados en casa.

Mi experiencia estudiando en el colegio Santa Librada

Llegue trasladado desde un colegio distrital de Bogota. El primer año lo estudie en la jornada de la tarde, así que empezare por hacer una reseña de la jornada de la tarde.

La jornada de la tarde

Lo digo jocosamente, en la tarde estaba lo que no recibían en los demás colegios de Cali. La mayoría eran estudiantes que pasaban de los 16 años y eso que mi salón era de séptimo grado.

Si vas a matricular a sus hijos recomiendo que los matricule en la jornada de la mañana, porque en la tarde va mucha gente que su objetivo no es aprender, sino que van porque en su casa los mandan al colegio.

colegio santa librada de cali2

Los profesores en su mayoría son muy buenos, personas preparadas y que no se limitan a explicarte un tema, sino que te enseñan un pensamiento critico, que eso no lo enseñan en todos los colegios.

La jornada de la mañana

Al siguiente año pedí traslado a la jornada de la mañana, porque salir a las 6:30 pm en la calle 15 no es un buen ambiente.

En la jornada de la mañana había mas gente dispuesta a aprender, eso si, más cantidad de estudiantes, lo que hacia gran tumulto en la hora del descanso en la cafetería.

Lo bueno

Creo que estudiar en colegio publico es una experiencia única. Lo digo ahora, que estudio en universidad privada y que tengo muchos amigos de colegios privados. El colegio publico te enseña a conocer diferentes culturas, formas de pensar, a conocer historias trágicas y valorar lo que tienes (tenia compañeros que estudiaban y trabajaban, que vivían con los abuelos,etc).

En un colegio publico conoces los verdaderos amigos, esos que te defienden, que te valoran por la persona que eres. En los colegios privados vales por lo que tienen tus padres (trabajo, empresa, casa, carro, barrio, club, etc). En un colegio publico esas cosas no importan.

colegio santa librada de cali3

En el Santa Librada se enfocan en el aprendizaje académico, así que su enfoque es en el análisis, en el porque de las cosas, como dicen popularmente, en no tragar entero.

Aprendes a no complicarte la vida, a ser sencillo y no vivir de apariencias, lo que importa es quien eres, tus sueños y las ganas que le eches a la vida.

Lo malo

Como lo he mencionado antes, algunas personas no van a estudiar, van porque en su casa no las soportan y tienen que deshacerse de ellos al menos por 6 horas.

La seguridad es un tema un digamos regular, pues como dicen vulgarmente «no hay que dar papaya«. No hay que llevar teléfonos costosos o simplemente no aparentar lo que no eres.

Como en todo lado, aparecen malas amistades o malas compañías, pero como he mencionado antes, todo depende de la educación y valores que a uno le hayan enseñado en casa si acepta o no.

colegio santa librada de cali4

En mi salón varios compañeros consumían drogas, pero nunca me vi involucrado, pues ellos estaban en su cuento, de hecho, ellos mismos aconsejaban a los demás sobre el no consumo. Eso de que te obligan es falso. El que consume es porque le dio la gana o por aceptación.

Las marchas y el pensamiento revolucionario

No supe donde catalogar las marchas y el pensamiento revolucionario. Para muchos puede ser algo malo, mientras que para otros puede ser algo bueno.

En Santa Librada nadie te obliga a ir a marchas o a tirar piedras, es algo que hay que aclarar tanto para los padres que leen este post, como para los estudiantes. Los días que habían marchas, por algún descontento con alguna situación social (alza de pasajes en el transporte publico, solidaridad con paros agrarios, baja en presupuesto para la educación, etc), siempre los profesores daban la opción de no llamar a lista y dejar a decisión de cada quien si asistir o no a las marchas.

Es falso es mito de que te obligan a ir a marchar o te vuelves un revolucionario lanza piedras si estudias en el colegio Santa Librada. Independientemente de tu ideología política, en el Santa Librada aprendes a no tragar entero, a ver o escuchar las dos partes, a tolerar a las demás personas, a no satanizar a una persona o ideología.

La mayoría de las marchas yo me quedaba en el colegio hablando con mis amigos, pues me parecían que algunas eran sin fundamento, por perder clase o no era nuestro problema. Solo fui a una marcha en toda mi estadía en el colegio Santa Librada.

Las instalaciones del colegio

Al ser uno de los colegios públicos más famosos de Santiago de Cali, cuenta con una gran extencion, zonas verdes y edificaciones muy a la altura de cualquier colegio privado.

colegio santa librada

El colegio Santa Librada cuenta con zonas de:

  • Piscinas
  • Canchas sintéticas
  • Canchas de baloncesto
  • Canchas de fútbol (pasto)
  • Laboratorios
  • Auditorios
  • Teatros
colegio santa librada estudiantes

Asi que en cuestión de instalaciones no tiene nada que envidiarle a un colegio privado.

Los egresados del Santa Librada

Como en todo colegio, hay desde presidentes de la república, senadores, gerentes de grandes compañías, hasta gente en la cárcel.

Cada año sale un gran numero de estudiantes con becas para las principales universidades de Cali como la universidad ICESI, Javeriana y la San Buenaventura.

Los estudiantes del colegio Santa librada en su gran mayoría ingresan a la universidad del valle.

Becas en el colegio Santa Librada

Hasta hace algún tiempo, no sé si aun siguen existiendo, en el Santa Librada existían unas becas llamadas Jhon Boris Rincon. En estas becas te pagan toda tu carrera universitaria, ademas de proporcionarte acompañamiento y un subsidio para tu transporte, libros y fotocopias.

¿Como se accede a estas becas?

Siendo un estudiante destacado, no simplemente a nivel académico (yo fui seleccionado para dichas becas y no era el mejor academicamente), sino también a nivel personal.

Tener algunos años de estudiar en el colegio, y obviamente tener interés en seguir estudiando una carrera universitaria.

Carreras que ofrecen

Las carreras cambian a veces, pero son limitadas, el año que yo quede pre-seleccionado estaban disponibles las carreras de administración de empresas, contaduría publica y economia. Todas las carreras antes mencionadas se estudian en la universidad Javeriana de Cali.

Proceso de seleccion

El primer filtro lo hacen los profesores en grado 11. Seleccionan un numero de estudiantes por cada salón, estudiantes con calificaciones medianamente buenas, que no se hayan visto involucrados en problemas disciplinarios y que lleven ciertos años en el colegio.

Lo siguiente es una entrevista con algun delegado de la fundacion en donde se les explica el programa de becas y si quieren participar.

Luego se hace un curso de matemáticas en donde se hacen exámenes periódicamente. Los resultados de esos exámenes son un factor importante a la hora de ganar una de las becas.

El filtro final es una reunión con el señor Jhon Boris Rincon en donde se hace una corta entrevista de unos 20 minutos.

colegio santa librada graduacion

Y el dia del grado en plena ceremonia se dan los nombres de los ganadores de las becas.

Una visión para estudiantes

Si eres estudiante y planeas entrar a estudiar al colegio Santa Librada, te cuento mi experiencia como estudiante.

La vida social

Como se diría comunmente, en Santa Librada la gente es parchadisima, me refiero a muy buenas personas, sociables, amigables y super descomplicadas. En Santa Librada no sufrirás de aislamiento social (a no ser que seas alguien super creído que te crees mejor que los demás), pues la facilidad de hacer amigos en Santa Librada es increíble.

Podrás conocer infinidad de culturas, pues hay desde raperos, reggaetoneros, rastas, punkeros, rockeros, cristianos, skaters y demás subculturas que te darán una visión mucho más amplia de la sociedad.

Los profesores

La mayoría de profesores son un amor con los estudiantes, a excepción de un par de gruñones que en el fondo son excelentes personas.

Conclusiones

Como estudiante de planteles educativos públicos y privados, te puedo decir que todo es a criterio de los padres. Estudiar en un colegio publico no te va a hacer un revolucionario sin causa, como estudiar en colegio privado no garantiza que tu hijo sea una mejor persona.

No importa el colegio, lo que importa son los valores que se traigan de casa. no pretenden que en el colegio hagan el trabajo que irresponsablemente dejaste de hacer con tus hijos.

Un comentario

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *