Becas para colombianos

Hay una gran oferta de becas para colombianos y no necesariamente se necesita ser un genio para acceder a ellas.

En este articulo te mostrare un listado de bacas actuales en Colombia y a las cuales podrás acceder, dependiendo las características o tus capacidades.

No es necesario ser un genio para obtener una beca, de hecho yo estudie la universidad con una beca, solo se necesita disciplina y ganas de superarse.

¿Hay becas para estudiantes colombianos?

Hay una gran cantidad de becas para estudiantes colombianos, el problema es que no hay suficiente divulgación, sumandole que los colombianos estamos enseñados a que todo lo traigan a nuestras manos. Las personas nunca buscan becas, solo esperan que los llamen o lleguen a su colegio o universidad a ofrecerle la beca.

 

¿Quienes dan becas en Colombia?

Las becas son más comunes de lo que parecen, de hecho la mayoría de grandes empresas ofrecen becas, tanto para los hijos de sus empleados, como para estudiantes talentosos y disciplinados. Otro de los grandes aportadores de becas en Colombia es el gobierno.

Listado de becas disponibles en Colombia

En la actualidad hay una gran oferta de becas, tanto para estudiantes de pre-grado como de post-grado. Las facilidades para acceder a una educación superior cada vez mejoran.

Ser Pilo Paga

Las becas ser pilo paga que fueron lanzadas en el año 2014 como una propuesta del gobierno colombiano para aumentar el nivel de profesionales aun están vigentes.

beca ser pilo paga

¿Quienes pueden acceder a las becas ser pilo paga?

El programa Ser Pilo Paga está dirigido a los mejores bachilleres del país, con menores recursos económicos para que accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas en alta calidad.

Requisitos para aplicar a la beca pilo paga

Cada año se cambian las requisitos, entre los cuales esta el estrato, puntaje del sisben y el más importante, el puntaje obtenido en el icfes.

El puntaje del icfes debe ser del mismo año en que terminó el colegio, es decir que no podras postularse si presentaste el icfes después de graduarte.

En la actualidad las condiciones son las siguientes:

  • Puntaje igual o superior a 342 en Pruebas Saber 11.
  • Sisben con puntuación de corte menor o igual a 57.21 para las ciudades principales, 56.32 en el caso de las zonas urbanas y 40.75 para las zonas rurales.

Beneficios de la beca ser pilo paga

Aquí algunos de los beneficios. Cabe resaltar que algunas universidades ofrecen beneficios adicionales como dinero para transporte, libros y fotocopias; almuerzos; cursos de verano gratis; dinero para intercambios y mucho más.

  • Pago completo del semestre en cualquier universidad del país acreditada. Solo podrás estudiar en universidades acreditadas. Esto para garantizar la calidad de la educación.
  • Subsidio de sostenimiento. Depende tu lugar de origen y hasta que universidad tengas que ir a estudiar, podrás recibir desde 1 salario mínimo legal vigente hasta 4 salarios mínimos legales vigentes.
  • Puedes elegir la carrera que quieras, no importa el precio del semestre.

Lo que debes saber de la beca ser pilo paga

Si aceptas la beca y luego decides retirarte por alguna razón, entonces el ICETEX te cobrara el dinero de los semestres cursados más el dinero de los subsidios recibidos hasta el semestre cursado. Así que si inicias con la beca ser pilo paga deberás graduarte para que la deuda sea condonada, pues ser pilo paga es administrada por el ICETEX.

Becas en el exterior

 

Becas ofrecidas por la empresa Ecopetrol

La empresa ecopetrol ofrece becas cada año para todos los niveles de educacion.

becas ecopetrol

En su sitio web dicen lo siguiente sobre las becas:

La empresa otorga un beneficio para financiar estudios de preescolar, primaria, básica secundaria y media, carreras intermedias, educación a distancia (implica carreras virtuales), universitarias o análogas incluyendo el nivel introductorio cuando sea parte del pensum, en establecimientos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, hasta la terminación de estudios de cada beneficiario.

Este auxilio que dispone Ecopetrol aplica para aquellos beneficiarios que reúnan las condiciones y requisitos señalados por la empresa y corresponde al 90% de matrícula, pensión y una tarifa única (para cubrir gastos de transporte, textos, útiles, alimentación, jornada continua, seminternado, gastos asociados a la matrícula (asociación de padres de familia, libreta de calificaciones, carné y papelería)

Para ver más información sobre las becas que ofrece Ecopetrol.

Becas ofrecidas por la empresa Gases de Occidente

La empresa de servicio publico Gases de Occidente de la ciudad de Cali, anualmente ofrece becas para pre-grado.

becas gases de occidente

Beneficios de la beca Gases de Occidente

Los beneficios de la beca Gases de Occidente son las siguientes:

  • Beca del 100% del valor de la matrícula, más el equivalente al impuesto procultura para toda la carrera.
  • Almuerzo en la cafetería de la Universidad durante toda la carrera.
  • Auxilio de un (1) salario mínimo mensual legal vigente por semestre durante los periodos de estudio para transporte y materiales.
  • Auxilio de vivienda de 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por semestre para estudiantes no residentes en Cali.

Condiciones para acceder a la beca Gases de Occidente

  • Ser bachiller residente en estratos 1 y 2 de los municipios donde Gases de Occidente S.A E.S.P. presta sus servicios.
  • Ocupar uno de los 200 primeros puestos en las pruebas de Estado ICFES, presentados en el último año académico.
  • Estar interesado en estudiar una de los programas académicos que ofrece la Universidad Icesi.
  • Ser usuario, hijo de usuario y/o suscriptor del servicio de gas domiciliario en el Valle del Cauca y no estar en mora con la empresa al momento de la preselección.
  • Tener una edad máxima de 20 años al momento de solicitar la beca.
  • Certificar que la suma de los ingresos del padre y la madre no superen los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Condiciones para mantener la beca Gases de Occidente

  • La beca se conserva con un promedio mínimo acumulado debe ser 3,5. En el caso que el estudiante obtenga un promedio acumulado inferior a 3,5 tendrá un semestre de prueba para recuperarlo. Si en este tiempo no lo recupera, se retira el beneficio de la Beca.
  • La beca Gases de Occidente, se pierde cuando el estudiante incumpla con las condiciones establecidas o con su retiro de la Universidad, o cuando el estudiante infringe las normas establecidas en el capítulo de régimen disciplinario del Libro de Derechos, Deberes y Normas de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Icesi.
  • Los estudiantes deben matricular al menos el 80% de la carga académica por semestre.
  • No se permite la cancelación de materias.
  • No se permite el traslado de programa académico o cursar programas en simultaneidad, ya que esto prolonga el número de períodos académicos a cursar por parte del becario.
  • La beca se concede sólo por 10 semestres máximo. Si el estudiante no termina su carrera en 10 semestres, no tendrá derecho a extensión de la beca.

Para más información sobre las becas Gases de Occidente:

Becas ofrecidas por la Universidad de los Andes

Una de las universidades más prestigiosas de Colombia ofrece una gran variedad de becas.

becas universidad de los andes

Cubre hasta el 95% de la matrícula semestral durante toda su carrera. Una vez se gradúa, el estudiante se compromete a devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfrutó del beneficio; los recursos aportados por los graduados serán utilizados en la misma modalidad para que otros estudiantes puedan ser apoyados.

Beneficios de las becas ofrecidas por la Uniandes de Bogota

  • Sin intereses.
  • El cumplimiento del compromiso se hace por un porcentaje fijo del ingreso, por el doble del tiempo que disfrutó el beneficio, una vez terminada la carrera, acomodándose al salario que perciba como profesional.
  • Gracias a que, el compromiso de reciprocidad está asociado al salario, el estudiante estará protegido contra eventuales variaciones de su sueldo y períodos de desempleo.
  • No se exige aval, codeudor o respaldo en bienes o activos, el estudiante puede acceder al apoyo por sus méritos y no por su condición financiera.
  • Los recursos son reinvertidos en nuevos apoyos para otros aspirantes.

Requisitos para acceder a las becas ofrecidas por la Universidad de los Andes

  • Ser Colombiano, bachiller o estar cursando grado 11
  • Tener entre 16 y 21 años
  • Tener excelentes resultados académicos
  • Cualidades personales sobresalientes

Mas información sobre las becas ofrecidas por la Universidad de los Andes en Bogota

Becas ofrecidas por la Universidad EAFIT de Medellin

Una de las universidades más destacadas en Colombia es la universidad EAFIT de Medellin, la cual ofrece un amplio catalogo de becas para estudiantes de pregrado.

Universidad EAFIT

Segun la pagina oficial de la universidad EAFIT:

Desde hace varias décadas la Universidad EAFIT ha venido construyendo un abanico de opciones para que los estudiantes puedan acceder a un apoyo económico que podrá cubrir total o parcialmente el valor de sus matrículas de acuerdo con sus dificultades económicas y excelencia académica, de tal manera que se propicie, por ende, su estabilidad en ella, con el compromiso de mantener un excelente nivel académico. Este abanico tiene por nombre: Programa de Becas Universidad EAFIT.

Tipos de Becas ofrecidos por la Universidad​​ EAFIT

  • Becas por dificultades económicas
  • Becas por estímulo académico
  • Becas por reconocimientos y estímulos extra-curriculares ​​

Más información sobre las becas ofrecidas por la Universidad EAFIT

 

Becas ofrecidas por la Universidad ICESI de Cali

Una de las mejores universidades de la ciudad de Cali, ICESI, se caracteriza por ofrecer gran cantidad de becas. Según datos proporcionados por la propia universidad más del 40% de sus estudiantes poseen alguna beca, ya sea completa o parcial.

Universidad ICESI

En la ciudad de Cali, la universidad ICESI es una de las instituciones que más becas ofrece, asi que no las nombrare porque este articulo se hace muy extenso.

Más informacion sobre becas ofrecidas por la universidad ICESI de Cali

Becas para estudiar en el exterior

Cada año nuevos países se suman a la lista de interesados en tener estudiantes colombianos.

becas para colombianos en el extranjero

Si eres una persona aventurera, con ganas de devorar en mundo, pues una beca para estudiar en el exterior podría ser una buena opción.

Estas becas son tramitadas mediante las cancillerías de diferentes países en Colombia.

Mas información sobre becas en el extranjero

Nota: No permita que tramitadores te ofrezcan ayudarte con tu proceso de inscripción a becas. Todo proceso de inscripción y postulacion se hace en la sede de la universidad a la que te quieras postular.

 

En conclusión, becas hay por montones para estudiantes colombianos. Puedes aplicar a cualquiera de las opciones antes mencionadas y estoy seguro que si eres un estudiante disciplinado obtendrás tu beca.

Hay muchísimas becas más en Colombia, pero estas son las que conozco de forma directa porque tengo amigos que estudian o han estudiado con alguna de ellas.

Si crees que este articulo te ha ayudado compártelo en tus redes sociales para que todos sepan de la oferta de becas que hay en Colombia.

Añada un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *